El Ultimate es un deporte competitivo de equipo jugado con un disco volador o frisbee. La manera de anotar en este deporte es similar a como lo hacen en el fútbol americano y frecuentemente es practicado en clases de educación física en los colegios.
Este deporte fue inventado en 1967 por un grupo de estudiantes de New Jersey y poco a poco se extendió con ligas en institutos y universitarias. En 1979 se creó la UPA (Ultimate Players Association) que desde ese año celebró un campeonato nacional anual. En 2010 fue rebautizada como USA Ultimate. Por otro lado en 1981 se creó la EFDF (European Flying disc Federation) que 3 años después se convertiría en la World Flying Disc Federation.
Hoy en día son estos dos organismos los encargados de promover y regular este deporte, existiendo algunas pequeñas diferencias entre el reglamento de Norte América y el del resto del mundo.
El Ultimate es distinguido por su principio del “Spirit of the Game”, que sería como el “Fair Play” en los demás deportes, pero que en el Ultimate cobra una mayor importancia. Este código ético del Espíritu del Juego se encuentra resumido en el preámbulo del reglamento e incluso hay alguna regla para parar el juego en caso de que ambos capitanes vean que se está fallando a éste código (Spirit of the Game Time-out) y dialogar la manera de corregir la situación.
Es jugado por 2 equipos de 7 jugadores cada uno y no hay límite en el número de substituciones. El campo mide 100x37m y el disco volador tiene que pesar 175gr. En la modalidad de Ultimate Playa las dimensiones del campo son menores (75x25m) y se juega con 5 jugadores por quipo. Siguiendo la filosofía del “Espiritu del Juego” en el Ultimate no suele haber árbitro, son los propios jugadores los que se auto-juzgan, aunque en ligas profesionales la UPA ha creado la figura del observador para agilizar el juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario