Alberto Contadorlideró un 'motín' contraPierre Rolland y Chris Froomeen la tercera etapa de laVolta a Catalunyaque este miércoles tenía a Girona como principio y final de una etapa montañosa. El pinteño logró rascar tiempo al francés y al británico en un día donde se impusoDomenico Pozzovivotras atacar en los últimos kilómetros.
"La etapa no tiene ninguna dureza, más no se puede hacer", decía resignado Alberto Contador tras cruzar la línea de meta. Él y su equipo, elTinkoff-Saxo, lo habían intentado por todos los medios. Quisieron romper la carrera y animar un poco la general de una prueba que quedó alto 'tocada' tras la fuga de la jornada inaugural. Es por eso que el pinteño ordenó a sus compañeros endurecer la subida aAlt Dels Ángels(1ª) en el primero de los dos pasos que debían hacer.
Fue allí donde comenzó la mala suerte deAlejandro Valverde, que pinchó en plena ascensión y tuvo que ir a remolque hasta el final de la jornada. El Tinkoff no quiso esperar a nadie y continuó tirando para coronar el penúltimo ascenso, elAlt De Santa Pellaia(2ª), donde el pelotón cada vez se rompía más.
En la segunda subida al Alt Dels Ángels (1ª), y ayudado por elAstana, el Tinkoff logró romper definitivamente la carrera.Pierre Rolland, el hombre más vigilado por su posición en la general, terminó cediendo terreno al igual queChris Froome, al que ya en la jornada de ayer se le vio sufriendo para entrar con el grupo. Tanto se estiró la marcha que al final se formó una escapada conContador, Aru, Pozzovivo, Urán y Porte. Los cinco coronaron el puerto con cerca de un minuto sobre el grupo de Valverde, donde tiraba con fuerzaRafa Valls.
Y, en el largo descenso,Contador se desesperó. Era el único, junto con alguna tímida ayuda deAru, que quería reventar la carrera y la general, pero no encontró apoyo. Sus compañeros de fuga tenían ya fijadas sus estrategias y no entraron en su juego. Ya en el llano, y a dos de meta,Pozzovivodecidió dar la sorpresa y lanzó un potente ataque que, a la postre, le sirvió para conquistar el triunfo de etapa rompiendo una mala racha de victorias que duraba ya más de dos años.
Poco después venían el resto de escapados y, a22 segundos, el grupo de Valverde y Froome, que vuelven a estar lejos de un liderato que ahora pertenece, como estaba previsto, a Rolland.Contador es ahora séptimo a 2:27del francés. Mañana, la etapa reina de la Volta con el único final en alto de esta edición enLa Molina(1ª). Ahí se verá el estado de forma real de los 'gallos' en un puerto que, sin embargo, tampoco sirve para sacar grandes diferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario