jueves, 26 de marzo de 2015

Azotados por el océano más salvaje

El océano Antártico no es un buen lugar para tener problemas. Sólo los astronautas están más lejos en aislamiento en estos momentos. En ese escenario, cuatro de los seis barcos participantes de la Volvo Ocean Race han sufrido percances en los últimos días. Situaciones al límite en medio de un cóctel de olas grandes, vientos fuertes y frío intenso, unas condiciones que previsiblemente empeorarán en los próximos días. Vela oceánica en estado puro. [Álbum completo]
El hecho de que en apenas unas horas de diferencia cuatro tripulaciones sufrieran problemas similares (pérdida de control tras impactar con una ola, quedando el barco escorado hasta 90 grados) bajo condiciones duras pero no extremas, ha levantado dudas sobre el comportamiento de la nueva clase de barcos monotipos -los Volvo Ocean 65 son todos idénticos- que se ha estrenado en esta edición de la regata.
"Nadie lo va a decir ahora, pero es evidente que los barcos tienen algún problema serio de control, ya sea por la forma o superficie de los timones o por la forma del casco (¿poco volumen en proa?)", escribía en su blog el regatista Juanpa Cadario, quien aventura que "vamos a tener muchísimas más situaciones de estas en los próximos días". Además, el argentino asegura que antes del inicio de la quinta etapa había preocupación en los equipos por la propensión de los veleros a clavar las proas en la ola y "volcar hacia adelante".
Fuentes del Mapfre y de la Volvo Ocean Race niegan que los tripulantes hayan mostrado preocupación por una posible tendencia de los barcos a irse de orzada y apuntan como causa de los sucedido a pequeños errores a la hora de gobernar las embarcaciones en determinadas condiciones de mar y viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario