Una auxiliar de enfermería que atendió en el Hospital Carlos III de Madrid a los dos misioneros españoles repatriados desde Sierra Leona se ha contagiado de ébola, según han confirmado los dos análisis a los que se ha sometido tras ser ingresada este domingo en el hospital de Alcorcón. Es el primer caso confirmado de contagio por ébola fuera de África.
La profesional sanitaria, que ha sido trasladada al Carlos III para su evaluación por los profesionales de este centro, presenta fiebre pero su situación es estable, según ha informado a última hora de la tarde de este lunes el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, que ha comparecido junto a la ministra de Sanidad, Ana Mato, tras reunirse en un gabinete de crisis.
Alemany ha explicado que "se está investigando cuál ha podido ser el mecanismo de infección" para saber si funcionaron los protocolos a la vez que se realiza un listado de todas las personas que han podido estar en contacto con ella para someterlas a vigilancia, aunque ha insistido en que para que exista contagio el paciente tiene que estar sintomático y producirse un "contacto directo" con las secreciones y fluidos del enfermo.
De momento, en este listado está su marido y los tres facultativos del SUMA que la atendieron este domingo, que se suman a la treintena de facultativos del Carlos III que ya estaban siendo controlados tras atender a los dos misioneros. La auxiliar estaba de vacaciones desde el 26 de septiembre.
MUCHO CUIDADITO
No hay comentarios:
Publicar un comentario